A la hora de salir a pedalear el casco es un must que no puede faltar para ir protegidos, una de las principales razones es que según la Organización Mundial de la Salud este reduce un 85% de lesiones en la cabeza. Por esta razón, es importante que antes de elegir tu casco tengas en cuenta varios factores que te van ayudar a usar el indicado.
A continuación te dejamos toda la información para que te vuelvas un especialista en el tema:
Cuáles son los modelos de casco para bicicleta
Cuando tengas que elegir el casco para tu bicicleta es importante que sepas que existen diferentes modelos con características específicas que los hacen más adecuados para ciertas disciplinas o usos. Por esta razón, como primer paso hay que considerar qué objetivo tenemos con nuestra bici y saber que dentro de los cascos hay tres tipos de grupos:
· Cascos para ciclismo urbano: Estos modelos suelen ser los más estéticos y cools. Tienen una estructura completamente cerrada con poca ventilación, esto se debe a que están pensados para usarse en recorridos relativamente tranquilos y cortos. Algunos suelen incorporar viseras para protegerte del sol.
En cuanto a los diseños, vas a notar algunos más sencillos y otros con combinaciones de colores que les dan un look muy divertido.
· Cascos para montaña: Los cascos diseñados para este tipo de terrenos son fáciles de diferenciar porque cuentan con ventilaciones que permiten tener la cabeza fresca a velocidades tanto altas como bajas. Otra característica de estos modelos es que para las caídas ofrecen mayor protección en la zona de la nuca.
Los cascos de montaña también cuentan con visera, pero esta es más larga que la de los modelos urbanos y en muchos casos puede quitarse y ponerse fácilmente.
Otro punto importante en los cascos de mountain bike es el ajuste, al usarse en terrenos muy desnivelados el movimiento de la cabeza es continuo y debe ir bien adaptado. Vas a notar que las hebillas son más fuertes y los cascos tienen una rosca trasera para darle mayor sujeción a la cabeza.
Dentro de la variedad de cascos de montaña (enlace) hay algunos modelos que cuentan con protección en el mentón, estos se llaman full-face y son específicos para los que practican downhill (ciclismo de descenso) y otras disciplinas que requieren de mayor protección.
· Cascos para ciclismo de ruta: Este estilo es el más liviano, cuenta con ventilaciones y un diseño súper aerodinámico.
A diferencia de los cascos para ciclismo de montaña o urbanos, los de ruta no cuentan con viseras. Las razones son que le suman resistencia al viento y algunos gramos de más, siendo que en esta disciplina se busca la mayor aerodinámica y ligereza posible. Otra razón es que en el ciclismo de ruta se pedalea con el cuerpo bien inclinado hacia adelante y la visera puede llegar a obstruir la visión.
Cómo está formado un casco de bici
Los cascos están compuestos por una carcasa interior y exterior, la primera está fabricada con espuma de poliestireno expandido que tiene la función de disipar la energía del impacto, y así proteger la cabeza y el cuello.
En cuanto a la carcasa exterior está fabricada en plástico y tiene como función mantener los pedazos del recubrimiento unidos en caso de que se rompa durante un golpe. Además, su material ayuda a que el casco se deslice sobre el camino durante una caída protegiendo toda la cabeza.
Otro componente de estos accesorios es el conocido como in-mold. Es un proceso que consiste en fusionar el caparazón del casco con el recubrimiento interior sin usar pegamentos, lo que los hace más ligeros y resistentes.
Por último, está el acolchado que se encuentra ubicado en el interior a lo largo de los puntos de contacto de la cabeza. El acolchado está fabricado con un material suave y con cierto grado de esponjosidad, de modo que en condiciones de mucho movimiento o calor no resulta abrasivo y amortigua correctamente los movimientos de la cabeza. Hay cascos que integran almohadillas con inserciones de gel y otras fabricadas con tejidos antibacterianos que absorben el sudor.
Cómo elegir el talle de un casco
Cuando estés por elegir el casco vas a notar que hay diferentes tamaños y la mayoría de las marcas usan las terminologías extra small, small, medium y large.
Lo primero para saber la talla es medir la circunferencia de la cabeza con una cinta métrica a la altura de la frente, justo dos dedos por encima de las cejas, esa es la posición en la que se coloca el casco. Una vez que tenemos este dato pasamos a probar los modelos que corresponden a nuestra medida, tené en cuenta que se tiene que sentir bien ajustado, pero nunca debe apretar demasiado porque te puede dar dolor de cabeza.
Otro tip para saber si elegimos bien el tamaño es empujar el casco de lado a lado y de atrás hacia adelante. Si sentís que se mueve demasiado es que tenés que ajustarlo más de las hebillas.
Talla | Medida en cm |
Extra-chica | Menos de 51cm |
Chica | 51 – 55cm |
Mediana | 55 – 59cm |
Grande | 59 – 63cm |
Extra-grande | Más de 63cm |
Cómo ponerse el casco de bicicleta
Una vez que tengamos nuestro casco es super importante saber colocarlo de la forma correcta. Lo primero es saber que este tiene que ir a una altura adecuada, aproximadamente a 2 dedos de las cejas para mantener una buena visibilidad. Lo segundo a tener en cuenta es que la visera es lo que se pone hacia adelante. En el caso de los cascos urbanos que no tienen visera, es la parte más corta la que va de frente.
El tercer punto es saber ajustar las correas que van por los costados del casco. Estas tienen que quedar en forma de V por debajo de las orejas y sin apretar demasiado. Para saber si las tiras del casco están bien colocadas, con la hebilla abrochada tenés que hacer el movimiento de abrir y cerrar la boca y sentir que el casco presiona contra la parte superior de la cabeza. Si no lo hace y se mueve mucho de los costados, tenés que apretar un poco más la correa y repetirlo hasta que quede el casco bien firme.
Con respecto a las correas siempre asegúrate al elegir el casco que estas se pueden ajustar sin problemas, que sean fácil de abrochar y desabrochar. También que sean de un material suave para que con los roces no te irrite la cara.
Un dato a tener en cuenta es que muchos cascos tienen por detrás una rueda de ajuste que se puede abrir completamente para colocar el casco en la cabeza y luego se gira hasta que quede bien ajustado (recordá que no te apriete demasiado en la zona de la frente para evitar molestias).
Cómo mantener el casco en buen estado
Para lograr que la vida útil de nuestro casco se extienda al máximo es importante no guardarlos en lugares calientes, con mucha exposición del sol o húmedos. Tampoco los limpies con solventes o alcohol, lo ideal es que lo hagas con un trapo con agua.
Las almohadillas internas se pueden retirar y lavar aparte, si es a mano mucho mejor.
Cuándo se debe cambiar un casco
Si tuviste un golpe muy fuerte en el casco, se recomienda reemplazarlo de inmediato por uno nuevo aunque no haya daños aparentes como roturas o desprendimientos, ya que la espuma de protección pudo haber perdido eficiencia.
Los fabricantes recomiendan cambiar el casco cada 5 años porque los rayos UV, el sudor y el smog pueden deteriorar algunos de los materiales. Pero si querés asegurarte de cuándo cambiarlo, todos los cascos en su interior tienen la fecha de vencimiento o la de fabricación y en este caso, se tiene que cambiar después de 8 años de su fecha de realización.
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