Sillas infantiles: 6 consejos que debes tener en cuenta

¿Querés pedalear junto a tu hija o hijo y tenes dudas de qué silla deberías comprar o cual es la más adecuada para tu bicicleta? En esta nota vas a encontrar una guía que te va ayudar a encontrar la sillita ideal para compartir los mejores momentos.  

En el proceso de elegir la correcta hay que tener en cuenta muchas cosas: asegurarse de que la sillita se adapte bien, el tipo de montaje (delantero, trasero o central), la edad y peso del niño y las características de tu bicicleta. 

A continuación te dejamos toda la información y los consejos que no pueden faltarte para tomar la decisión correcta:

Módelos de sillas infantiles para bicicletas

Dentro de los diferentes estilos de sillitas para niños hay tres tipos: las delanteras, centrales y traseras. 

-Las delanteras (Soportan hasta 15 kilos) se colocan generalmente cerca del manubrio de la bicicleta. Son más pequeñas que los asientos traseros, es una buena opción para los bebés y pequeños de 12 meses a 2 años. 

Los adultos en general prefieren los portabebés delanteros porque son sencillos de instalar, son prácticos para bajar y subir al chiquito y se puede tener mayor interacción con ellos.

-Los asientos centrales se colocan en la parte trasera del cuadro de la bici, tienen una buena sujeción y suspensión. Son los más sencillos de instalar y se adaptan a casi todas las bicicletas. Están pensadas para niños más grandes, que puedan sujetarse por si solos y no necesiten arnés. 

-Las sillas traseras (Soportan hasta 25 kilos) se ponen en lo que sería el portaequipajes. Se colocan en una parrilla en la parte de atrás de la bicicleta. 

Edades y peso para las sillitas infantiles

Antes de comprar cualquier silla, tenes que prestar atención a las limitaciones de seguridad sobre edad y peso del niño. 

Todas las sillitas de bicicleta para niños están hechas para ser flexibles y permitir que los niños empiecen a utilizarlas desde los 9 meses de edad.

Las sillas portabebés traseras están diseñadas para niños de entre 9 meses y 6 años de edad, y soportan un peso de 25 kilos.

Las sillas frontales están pensadas para bebés de entre 9 meses y 3 años y un peso de hasta 15 kilos.

¿Cómo saber si la sillita infantil es la adecuada?

Para saber si los asientos que te ofrecen son los aptos para tu bici y el niño, a continuación te dejamos una serie de tips para que tengas en cuenta:

– El niño debe poder sentarse cómodamente en la silla.
– Debe tener un protector de radios generoso.
– La altura del respaldo tiene que quedar por arriba de la cabeza.
– Debe ofrecer reposapiés ajustables a la altura del niño.
– La sillita tiene que traer cinturón o arnés de seguridad.
– El asiento debe ser estable y seguro.
– Debe tener suficiente rigidez en los laterales.

Diseños de correas y cinturones para los asientos

Para que los chicos vayan cómodos y seguros en la bicicleta, es clave que las sillas tengan las correas y cinturones adecuados:

Existen dos tipos de arneses: de 3 puntos y de 5 puntos. Los arneses de 3 puntos tienen dos correas para los hombros que se unen en la hebilla. Los arneses de 5 puntos, tienen correas tanto para los hombros, como para la cintura, que se unen ambos en la hebilla.

En cuanto a las correas para los hombros es importante que sean de calidad y permanezcan firmes. Las correas a su vez pueden ajustarse de diferentes formas, unas se aprietan hacia abajo son mucho más fáciles de usar. Después están las correas que requieren volver a enhebrarlas a través de una hebilla deslizante, está tiene la misma efectividad que la mencionada anteriormente pero lleva más tiempo colocarla.

Las correas de altura regulable, hacen que se pueda ajustar la posición a las necesidades del pequeño, moviendo la posición de la correa hacia arriba o hacia abajo en el respaldo del asiento.

Reposapiés para portabebés

Los reposapiés ayudan a sostener adecuadamente los pies y las piernas en los asientos delanteros y traseros. Y en caso de los traseros, también ayudan a que el niño no ponga los pies en las ruedas.

Los reposapiés bien diseñados ofrecen la posibilidad de ajustar la altura sin necesidad de herramientas, a la vez que mantienen los pies del niño cómodamente asegurados con correas de seguridad.

Accesorios para viajar con una silla infantil
A la hora de lanzarte a pasear con un niño en su sillita, no olvides los siguientes accesorios: 

-Llevar casco
-Colocarle a la bicicleta una doble pata de cabra para cuando necesites acomodar al niño en el asiento. 
-Chequeá que la sillita tenga reposabrazos para evitar que el niño saque sus manos fuera.
– Colocale al respaldo del asiento reflectivos o luces para ser más visibles. 


Conseguí los mejores módelos y precios de sillitas infantiles en Goldenbike. 

Otros artículos que te pueden interesar