¿Qué bicicletas elegir para niños?

Las bicis para niños tienen que ser divertidas, crear grandes aventuras y darles esa libertad que los hace tan felices.

Al elegir la bicicleta para los más pequeños también tenemos que tener en cuenta que sean aptas para el terreno donde saldrán a pedalearque la puedan usar para jugar con sus amigos o hacer paseos en familia. 

Es por ello que en esta guía vas a encontrar todos los elementos para elegirle la bicicleta correcta y los modelos más lindos:

El tamaño adecuado de bicicleta infantiles

Para saber cuál es el tamaño apropiado de bicicleta para los más pequeños hay que tomar como referencia el diámetro de las ruedas, ya que las proporciones están determinadas por esta medida, no por el tamaño del cuadro como es en el caso de los adultos. Los rodados comunes para las bicis infantiles son: 12”, 16”, 20” y 24”.

Lo ideal es solicitar en la tienda donde vimos el modelo que nos interesa la tabla de medidas. En ella se indica la talla sugerida para determinada edad y estatura. 

La bicicleta va a ser del tamaño correcto si los niños pueden sentarse en el asiento y alcanzar el suelo con la punta de los pies. Otro punto a tener en cuenta es que al estar parados con ambos pies en el suelo tengan suficiente espacio entre el tiro y el tubo superior de la bici.

También deberían alcanzar el manubrio manteniendo los codos ligeramente flexionados para un buen control y alcanzar las palancas de los frenos de tal forma que puedan parar la bici sin inconvenientes. 

Un error que se suele cometer a menudo es comprar una bici demasiado grande para que la puedan usar muchos años, pero una bicicleta demasiado grande es insegura. Si tienen una talla más de la que deberían, va a ser difícil de que la puedan controlar y se van a sentir incómodos.

Características de la bicicletas para niños

 En la actualidad hay una gran variedad de bicicletas para los más chicos con diferentes formas de frenado, cuadros y diseños que es importante tenerlos en cuenta a la hora de ver cuál queremos obsequiarles:

· Bicicletas de balance (Camicletas): La edad sugerida para usar este modelo es de 2 a 5 años. Estas bicis no tienen pedales y son ideales para desarrollar el equilibrio y el control. Son bastante seguras, ya que van a ir tan rápido como el o la pequeña puedan empujar con sus piernas. Los tamaños comunes son: 12”, 14”, y 16”.

· Bicicletas infantiles rodado 12, 14 y 16: Estas son las típicas primeras bicicletas (3 a 6 años), ya que cuentan con pedales, tienen una sola velocidad y suelen venir incorporadas con rueditas estabilizadoras en la parte trasera de la bicicleta para luego ser quitadas una vez que el niño adquiere el equilibrio correcto.

Las bicicletas de rodado 12 son adecuadas para un pequeño que mide menos de 1 metro. Mientras que para niños de 3 a 5 años cuyo tamaño promedio es de 95 centímetros a 1.10 metros, se recomienda una bicicleta de 14 pulgadas. 

Estos tres rodados suelen tener las mismas características y facilidades de manejo para los chicos que se están iniciando. 

· Bicicletas infantiles R20: Estos modelos son ideales para chicos entre los 6 y 9 años (estatura de 1,10 a 1,30 metros). 

En su mayoría vienen con cambios descendentes y pueden ser un buen inicio para aprender a usarlos. Son bicicletas un poco más pesadas. Son geniales para chicos que anduvieron con modelos más pequeños y tienen un buen dominio y estabilidad al rodar.

· Bicicletas infantiles R24: En este tipo de bicicletas podés comenzar a ver componentes más parecidos a los de una bicicleta para adulto, más velocidades, platos triples y mayor variedad de modelos (Mountain bike, paseo o plegables). 

Estas bicis son recomendadas para chicos entre los 9 y 14 años.

Estilos de bicicletas infantiles

Para los chicos podés elegir diferentes módelos de bicicletas de acuerdo a los gustos que tengan o al terreno donde van a usarla. A continuación te las menciono:

Bicis de montaña – Mountain bike

Las auténticas bicis de montaña juveniles están diseñadas específicamente para paseos todo terreno por caminos agrestes con desnivel. Tienen ruedas más anchas para generar mejor sujeción al suelo y tracción. Además, cuentan con suspensión delantera y en algunos casos con trasera.

Otras características particulares de este modelo es que el cuadro y el equipamiento es más resistente en comparación al resto. Tienen sistema de cambios, vienen de 1 a 3 platos y de 5 a 7 piñones.

Bicicletas de paseo

Estos son los modelos clásicos de bicicletas infantiles, son para usar sólo por asfalto, veredas o caminos de tierra bien llanos.

Las bicis de paseo vienen con guardabarros para que al pedalear sobre zonas húmedas no se salpiquen. Algunos modelos tienen canastos delanteros para llevar una mochila o juguetes. También hay modelos con una sillita trasera para llevar muñecos, son súper divertidas para los más peques!

Las bicicletas de paseo, en su mayoría vienen sin cambios, ya que los niños todavía deben enfocar su atención en el equilibrio y frenado.

Bicicletas plegables

Estas bicicletas tienen como principal característica que la pueden llevar a todos lados porque se pliegan por completo. Entran en el baúl de un auto, se pueden subir a un ascensor o llevar cómodamente en el tren. 

Son modelos muy livianos y prácticos para usar en la ciudad (No son recomendados para zonas de tierra y con desnivel).

Las ruedas son más finas y pequeñas en relación al resto de los modelos. 

Las bicicletas plegables en su mayoría vienen con cambios y es común encontrarlas de 1 a 7 velocidades.

Consejos para el uso adecuado de la bici en niños

Antes de comprar una bicicleta infantil es importante que tengas en cuenta algunos tips para el uso correcto y para que los chicos se sientan lo más eficientes posibles:


· Posición del asiento: Es primordial que el asiento del pequeño esté a la altura correcta. Por eso tenes que tener en cuenta que a medida que vaya creciendo y gane más confianza con la bici vas a tener que irle ajustando la altura. 

Para las camicletas y las bicis sin rueditas estabilizadoras, los pies deben estar planos sobre el suelo cuando están sentados en la bici.

Para las bicis con rueditas estabilizadoras y para los pequeños ciclistas que ya se sienten cómodos en las bicicletas, sólo deberían apoyar las puntas de sus pies en el suelo.

· Posición de la rodilla: La posición de la rodilla está directamente relacionada con la altura del asiento. 

Cuando los chicos arrancar a pedalear, deben poder flexionar más las rodillas, para que puedan poner los pies en el suelo con facilidad. 

Esto les da más confianza en la bici. A medida que se sienten más cómodos, podés elevar el asiento para que puedan extender completamente la pierna y así rueden mejor.


· Altura de entrepierna: Asegúrate de que el niño pueda pararse fácilmente estando en la bici con sus pies en el suelo, y con un espacio de dos pulgadas entre su entrepierna y el tubo superior de la bici. Esto les va a ayudar a tener confianza al frenar, al andar y desmontar la bici.


· Rueditas estabilizadoras: Este accesorio para bicis infantiles tiene como principal objetivo darle mayor equilibrio y confianza a los que se inician en esta actividad. Les permite centrarse en el camino y la velocidad de la bicicleta. 

Las ruedas estabilizadoras son una forma simple y efectiva de conducir con seguridad mientras aprenden a andar en bicicleta. Sin embargo, recordá desmontarlas tan pronto como el pequeño haya ganado confianza y especialmente tan pronto como comience a girar con un poco de velocidad.

Si querés comprar una bicicleta infantil o conocer más sobre módelos, contactanos.

Otros artículos que te pueden interesar