Kit de herramientas para bicicletas ¿Cuáles no pueden faltarte?

Cuando salimos a pedalear varios kilómetros es necesario tener en cuenta que el kit de herramientas es uno de los elementos más importantes para incorporar dentro de nuestra mochila de viaje o en alguno de los estuches de la bici.

Con algunos elementos vas a poder salir rápidamente de algún apuro o falla que puede tener la bicicleta y que te impida seguir con el recorrido. Es importante que consideres que no siempre vas a tener una bicicletería cerca para hacerla arreglar.

Por eso a continuación te voy a dejar una breve guía con lo que no puede faltar en tu kit de herramientas:

Multi-herramientas

Es el primer elemento que deberías de considerar para tu kit. Esta herramienta es clave para solucionar cualquier problema relacionado con los tornillos y tuercas de la bicicleta. Además, te puede ayudar a ajustar las piezas que andan flojas.

La multi-herramienta es uno de los objetos más prácticos y más utilizados por ciclistas y mecánicos para desmontar las partes habituales de la bicicleta. Sus llaves Allen integradas de 1.5, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 y hasta 8 mm permiten ajustar, intercambiar o quitar cualquier tipo de tornillo Allen. Otro punto a favor es que no ocupa mucho espacio y es súper práctica! 

Los tornillos tipo allen o hexagonales son los más utilizados en las bicicletas actuales. Casi todos los tornillos que podés encontrar en tu bicicleta serán de 4 mm, 5 mm y 6 mm, aunque algunos componentes pueden utilizar otras medidas. Si no querés comprar un multi-herramientas podés incorporar sólo un juego de 2 a 10 mm.


Pinza o alicate de punta

Esta herramienta es muy versátil y aunque no tiene una aplicación específica en la mecánica de bicicletas, sí es un buen auxiliar para ajustar, tensar y cortar algún elemento de la bicicleta como los cables de frenos o cambios.

Palancas para desmontar las cubiertas

También conocidas como desmontables o cucharitas, estas son quizás las herramientas de uso más frecuente en el mundo del ciclismo. Las hay de distintos materiales, pero las más indicadas son las metálicas. 

Te van a ser de mucha utilidad para reparar una pinchadura o cambiar las cubiertas de tus ruedas.

Esta herramienta la podés conseguir en las tiendas de Goldenbike y te van a permitir quitar las cubiertas para hacer las reparaciones que necesites.
 
Normalmente, solo vas a necesitar dos palancas, igual es una herramienta pequeña y ligera, ocupa muy poco lugar. Estas herramientas son pequeñas, ligeras y se pueden llevar fácilmente.

Corta cadenas

Es una herramienta súper especializada, su única función es la de empujar el perno que conecta las placas de la cadena.

 La podés necesitar para ajustar el largo de una cadena nueva, para abrirla y limpiarla o puede suceder que la cadena se atasque en los mecanismos y un eslabón deformado te impida rodar. Para esta situación un corta cadenas te puede permitir abrir la misma y colocar un nuevo eslabón.

En lo posible llevá tres pequeños eslabones para hacer el cambio que necesites.

Juego de parches, lima y cámaras 

Dentro de tu kit de herramientas debes llevar parches. Son fundamentales para arreglar pinchaduras en una cámara neumática. Además, es importante que sumes estos otros elementos:

-Una lija para pulir el área alrededor de la pinchadura.
-Pegamento para fijar bien el parche a la cámara.
-Dos cámaras extras por si no se puede corregir la pinchadura con un parche.

Inflador de mano 

Puede ser necesario si reparamos alguna de las ruedas de la bicicleta o si pierden presión durante el trayecto. 
Hay diferentes variedades de infladores, algunos son de pie, otros son compresores que se conectan al auto y están los eléctricos. Pero en este caso para nuestro kit de viaje vas a necesitar uno de mano. Son realmente muy pequeños y livianos, se pueden instalar en el caño de la bici y el aire se aplica de manera manual conectándolo al pico de las ruedas.

Para elegir tus herramientas siempre chequeá que sirvan para tus piezas y modelo de bicicleta. Lo ideal es que las compres en bicicleterías o ferreterías especializadas. 

En las tiendas de Goldenbike podés conseguir diferentes kits de herramientas que se amoldan a lo que cada ciclista puede necesitar o te ofrecen las herramientas por separado si sólo necesitas completar tu kit.  

Otros artículos que te pueden interesar