Cuando llega el buen clima y se acerca la temporada de verano surgen los planes de ir a pasear con la bici a lugares que se encuentran más alejados de lo habitual o la posibilidad de llevarlas a las vacaciones sin tener que alquilarlas.
Una alternativa muy práctica para transportarlas son los portabicicletas que se adaptan a los autos o camionetas. Hay estilos diferentes y algunas normas a tener en cuenta que te vamos a contar en esta guía.
Lo primero es tener en cuenta que existen tres estilos diferentes de soportes:
Portabicicletas de techo
Este modelo fue de los primeros en aparecer en el mercado y durante algún tiempo fue la única opción para transportar las bicis. El portabicicleta de techo se instala en la parte superior del auto a través de unas barras que se fijan y permiten transportar hasta 4 bicicletas (depende de la anchura del auto).
Las ventajas de este sistema es que permite dejar el portabicis armado en las barras superiores del techo. Además, se trata de un accesorio que se puede plegar, ocupa poco espacio y se guarda fácilmente. Otro plus es que son los más económicos del mercado.
Portabicicletas con enganche de remolque
Para el uso de este portabicicletas, se necesita tener en la parte trasera del auto la bola de remolque.
El sistema para colocar el portabicicletas es sencillo y rápido, además ofrece bastante estabilidad.
El acceso a las bicicletas es de los más fáciles y están bien protegidas de los golpes. Además, algunos modelos permiten el acceso al baúl incluso cargado.
Este portabicicletas es una muy buena elección para los que le dan bastante uso a la bicicleta. Se pueden transportar hasta 4.
El sistema de soporte viene en dos opciones: En plataforma o para colgar. En el primer caso las bicicletas están apoyadas sobre una base y van enganchadas a través de un brazo metálico (generalmente aluminio) al portabicis. En el segundo caso, las bicis van colgadas en unas barras horizontales.
Portabicicletas de baúl
Es la solución más práctica. Se fija con la ayuda de cintas y patas rígidas. Este sistema puede transportar hasta 3 bicicletas. No requiere la instalación de otros equipos como barras de techo o bola de remolque, y es muy sencillo de instalar.
El punto a tener en cuenta es que el portabicicletas bloquea el acceso al baúl. Por esta razón, lo ideal es sólo usarlo para salidas ocasionales, pero no se recomienda usarlo frecuentemente.
Si pones varias bicicletas en el portabicicletas, pueden chocar entre ellas, por eso te recomendamos que insertes separadores de espuma entre las bicis para protegerlas de golpes y vibraciones.
En este sistema tenes que tomar la precaución de que quede a la vista la patente del auto y el soporte no interfiera en las luces. En el caso de quedar ocultos se tiene que tomar la medida de equipar al auto con otra patente y poner las bicis de tal forma que las luces queden siempre visibles.
Normas de tráfico para circular con portabicicletas
Recordá que siempre que transportes la bicicleta en el exterior del auto tenes que señalizarla correctamente, mediante la placa V-20.
Las luces y la patente deben estar totalmente visibles, es decir, ningún componente de la bici puede taparlas.
La carga nunca puede sobresalir del ancho del vehículo, sino será necesario sacar las ruedas.
Si el sostén dificulta la visión por el retrovisor interior debes poner retrovisores exteriores a ambos lados del coche.
Si querés saber más sobre portabicicletas, contactános.