Si sos de los que salen habitualmente a andar en bici es sumamente importante que sepas cómo cambiar una rueda pinchada, para que puedas seguir con tu recorrido rápidamente.
Cambiar una rueda no es para nada complicado sólo debes tener en cuenta los siguientes pasos:
1- Lo primero es revisar los utensilios necesarios para esta operación. Son muy poquitos y siempre los debemos llevar encima, ya sea en los estuches de la bicicleta o en nuestra mochila:
· Desmontables: Son una especie de “cucharitas o palancas” que te van a facilitar sacar y volver a meter la cubierta en la llanta. Lo recomendable es llevar dos.
· Inflador: Aseguráte de que sea compatible con las válvulas de las cámaras. Aunque casi todos los infladores llevan adaptadores tanto para válvula fina como para gorda.
· Dos cámaras extras: Deben ser adecuadas para el rodado que utilizamos. Prestále atención a las válvulas, hay algunas finas que no permiten poner picos gordos.
· Pinza: Puede ser de utilidad cuando tengas que sacar algún elemento incrustado en la cubierta o para ajustar alguna tuerca.
2- Ahora es el turno de desmontar la rueda del cuadro o de la horquilla. En la rueda delantera abrí el cierre del freno y afloja las tuercas que sujetan la llanta. Con la rueda trasera tene cuidado con la cadena y colocá el piñón pequeño en el plato mediano para poder retirarla.
3- Una vez que sacaste la rueda, vas a utilizar los desmontables con los que se destalona la cubierta de su sitio en todo su perímetro para poder sacar la cámara pinchada.
4- La cámara averiada la doblamos bien y la guardamos para no dejar nada en el suelo cuando te vayas.
5- Revisá muy bien el interior de la cubierta con los dedos, que no haya ningún elemento extraño clavado que te vuelva a pinchar la cámara. Hacelo con tacto porque seguramente encuentres lo que generó la pinchadura. Cuando la detectes sacala con la pinza o las manos.
6- Una vez que te aseguraste de que no hay ningún pinche, clavo o vidrio vamos a meter la cámara en su sitio, para eso le damos un poco de aire para que tome “cuerpo”. Empezamos por meter la válvula en el agujero. La vamos alojando en el interior de la cubierta y con las manos vamos talonándola en la llanta. Llegará un momento en que van a ser necesarios los desmontables. Usálos con cuidado de no pellizcar la cámara.
7- Ahora solo queda darle a la rueda la presión adecuada y montarla en el cuadro asegurándote bien que el cierre queda bien ajustado.
8- Guardamos todo lo que usamos, dejamos el área limpia y a seguir pedaleando!
Para más Golden Tips ponete en contacto con nuestros Talleres de Service Especializados.