5 consejos para pedalear cuando hace mucho calor

El verano ofrece las mejores condiciones para salir a pedalear, con días largos y buenas temperaturas durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, pero es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo de tu salida en bicicleta cuando hace calor:
 
Hidratáte durante el recorrido
 
Una hidratación adecuada es indispensable a la hora de hacer tramos largos con la bicicleta. Para mantener un correcto nivel de hidratación, es necesario beber agua u otros líquidos de forma periódica, sin esperar a tener sed. Cuando ésta aparece, puede que ya exista en nuestro organismo cierto grado de deshidratación.
 
En bici lo ideal es que te hidrates cada media hora. En lo posible intentá hacerlo con agua o bebidas isotónicas (tienen sodio, azúcar o glucosa, potasio y otros minerales). La cantidad recomendada suele ser entre (500-800 ml/hora).

En el caso de hacer viajes, donde no tenes seguridad de los sitios donde vas a poder recargar tu caramañola, te recomiendo llevar más botellas o la mochila de hidratación que es otra manera cómoda de poder trasladar el agua. 

Un tema a considerar es la temperatura del agua, después de unas horas empieza a calentarse, entonces como dato podés dejarlas la noche anterior en la heladera para que el agua esté lo suficientemente fría y se mantenga por más tiempo. 

Otra alternativa para estos casos son las caramañolas térmicas que mantienen la temperatura fresca de la bebida con el sistema de aislamiento térmico.
 

 
Protegé el cuerpo del sol 
 
Cuando salimos a pedalear, nuestra cara, orejas, brazos, manos y piernas quedan completamente expuestas al sol, por eso es tan importante utilizar protector solar. Lo recomendado es usar factores solares altos, es decir de FPS-30 en adelante. Esto también va a depender del tipo de piel, cuanto más claro sea el color, más protección se necesita.
 
Otro punto a considerar cuando elijas el protector es que sea waterproof (resistente al agua y de mayor duración), para que a pesar del sudor que se genera por el ejercicio, este no se corra y no pierda su efecto.
 
Luego de dos horas de estar pedaleando no olvides volver a colocarte factor solar en tu cuerpo para seguir protegido frente al sol y los rayos UV. También tene en cuenta aplicarte algún bálsamo con protección UV en los labios, ya que es una zona que está bastante expuesta y suele pasparse.
 
Otra forma de protegerte del sol es utilizando una gorra húmeda debajo del casco, un pañuelo o las manguitas para los brazos. 
 
Si tenes la posibilidad de poder elegir el horario para pedalear considerá que el sol con mayor índice de radiación es el de las 11 am a las 4 pm.

Después de un paseo largo, te recomiendo colocarte algún post solar o una crema para pieles sensibles para devolverle a tu piel la hidratación que necesita.

 
Llevá ropa clara y liviana para estar fresco
 
Vestite con ropa y complementos claros, los colores oscuros absorben mayor porcentaje de radiación provocando por ende mayor aumento de temperatura.
 
Otro tip para sentirte más liviano es elegir indumentaria con el sistema de secado rápido y liberación del sudor, conocidas como dri-fit.
 
Hay accesorios que también pueden protegerte del sol como los pañuelos para la cabeza o las gorras. Ambos se pueden humedecer y colocar debajo del casco. ¡Probalo te vas a sentir más fresco!


Buscá aclimatarte para ir más cómodo 
 
Cuando salgas en bici con temperaturas altas, te recomiendo que al iniciar la actividad te tomes unos 8 kilómetros para pedalear de manera progresiva a un ritmo relajado y lento. 
 
De esta manera vas a lograr que tu cuerpo se adapte a la temperatura y evites un golpe de calor.

Usá un casco con ventilaciones 

El casco es fundamental pero debe tener una muy buena ventilación, entre más ranuras menos calor vas a sentir. 

Para las mujeres hay modelos que permiten poner el pelo (cola de caballo o trenza) por una ranura que mantiene alejado el pelo de la cara y el cuello. ¡Evitás mucho el calor! 

Otro punto a tener en cuenta es el peso del casco, intenta usar en esta época un casco liviano y con visera incluida para que el sol no te de en la cara.

Protegete los ojos con gafas de sol

Otro accesorio imprescindible cuando vamos en bicicleta son las gafas de sol, van a evitar que el exceso de luz te incomode la visión. 

Lo más importante en unas gafas es que los lentes tengan filtro Ultra Violeta y que filtren la menor luz posible, así los ojos permanecen protegidos. 

Una buena opción son los anteojos con los lentes intercambiables, esto te va a permitir ponerle diferentes filtros de acuerdo a la luz solar, en el caso de días nublados se pueden usar cristales transparentes y con menor filtración.  


Si estás necesitando un casco, indumentaria, gafas o algún otro accesorio para salir a pedalear, comunícate con las tiendas de Goldenbike.

Otros artículos que te pueden interesar