Cada momento del día es especial para salir a rodar, algunos prefieren hacerlo bien temprano por la mañana, otros al mediodía para hacer un break del trabajo, después están los que prefieren rodar por la tarde cuando terminaron todos los compromisos del día y cerrando la jornada se puede ver a los que entrenan por la noche o simplemente vuelven pedaleando a casa cuando la luz se fue.
Lo más importante a tener en cuenta si sos de los que pedalea en la noche es que hay que ser más precavidos para ser visibles, por eso a continuación te dejamos una serie de consejos que te van ayudar:
1. Usá elementos que llamen la atención
Uno de los must para utilizar en la noche son las luces y elementos reflectantes para ofrecer una excelente visibilidad a todos los que circulan por la vía pública.
Es recomendable llevar luces de gran potencia y duración para que puedas ver por donde circulas y para alertar de tu presencia a otros medios de transporte o a los peatones.
· Luz delantera
Debe ser de color blanco, su función principal es ofrecerte un buen campo de visión frontal para ver correctamente los caminos por los que circulas y las distintas irregularidades del terreno.
Además, esta sirve para alertar a los coches o las personas que vienen de frente. Un dato importante, es que deben alumbrar a una distancia mínima de 100 metros para ver correctamente todo lo que tenemos enfrente.
En cuanto a su colocación, el lugar recomendado es en el manubrio y si queres sumar mayor luz frontal, podés colocar otra en el casco.
· Luz trasera
Las podés encontrar en color rojo, esto se debe a que son más fáciles de percibir a mayor distancia por el ojo humano. Se suelen colocar en la zona del asiento o en el portabultos. También podés sumarla en la zona trasera del casco o en en la mochila.
Deben ser potentes y si puede ser con distintos modos de iluminación para hacerte visible en mayor o menor intensidad según la zona por la que circules.
Es recomendable llevar una luz extra o un cargador siempre encima por si se queda alguna sin energía. Debes tener en cuenta el tiempo que vas a salir a pedalear para poder gestionar correctamente la batería.
Materiales reflectantes
Otra buena recomendación para hacerte visible en las calles, es utilizar tiras reflectivas en tu bicicleta o como parte de tu vestimenta. Además de los reflectantes que muchas bicicletas ya incluyen, existe un sin fin de alternativas que pueden sumarse para llamar la atención.
Podes encontrar desde cubiertas con bandas reflectantes en sus costados, diseños autoadhesivos que podes pegar en distintos puntos de tu cuadro o indumentaria, como chalecos, camisetas o pantalones. Además, hay cintas que se pueden colocar en los tobillos.
2. Utilizá un buen equipamiento
El equipo de indumentaria para circular en bici por la noche puede ser el mismo que usas durante el día pero es recomendable agregar alguna capa interior, como por ejemplo, una camiseta térmica o una campera/ chaleco, ya que al llegar la noche refresca y puede ocurrir que haya corrientes de viento que generen modificaciones en tu temperatura corporal.
Cualquiera de estos elementos debe ser liviano y que te permita poder colocarlos en la mochila para poder darles uso cuando sea necesario.
Es importante que la ropa incorpore algún detalle reflectante para poder incrementar nuestra visibilidad.
3. Planificá tus circuitos
En el caso de hacer un viaje o paseo largo en bicicleta por la noche es importante planificar la ruta, saber el trayecto y el tiempo total aproximado que estarás rodando, de esta forma vas a tener una mejor experiencia que hará que te sientas más cómodo y seguro en tu circuito.
Considerá buscar puntos técnicos en tu ruta, como estaciones de servicio, bicicleterías o tiendas con productos comestibles. De esta forma vas a poder prevenirte en el caso de necesitar algo en particular durante el trayecto.
4. Hidratáte en la noche
Según la época que salgas en bici por la noche, las temperaturas pueden ser bastante bajas o altas por eso es importante que no descuides la hidratación aunque no sientas sed.
Cada cuanto hidratarte durante tu pedaleada, va a variar de acuerdo a la intensidad que le pongas a tu ejercicio, lo recomendable es que más allá del desgaste que tengas por lo menos te hidrates cada 15 minutos. En el caso de querer incrementar tu temperatura corporal porque las temperaturas son bajas, un buen truco es hacerlo con bebidas calientes que vayan en caramañolas termicas.
Podés colocar té, café hasta sopas. Antes de consumir estas bebidas considerá que las hayas tomado antes y que tu cuerpo las asimile bien. En el caso de hacer una pedaleada exigente lo recomendable es tomar agua, bebidas isotónicas o agua con sales de hidratación y luego de algunas horas de rodar, consumir alguna bebida caliente.
Una buena alternativa para transportar bebidas es utilizar una mochila de hidratación, donde dentro hay un recipiente de silicona que te permite cargar según el modelo más de 10 litros.
5. Mantenéte siempre alerta
Tanto si circulas en bici por la noche como durante el día, siempre tienes que estar alerta para poder responder a cualquier situación de peligro y evitar tener un susto. Por la noche esta atención debe ser mayor, ya que la visibilidad que tienes y ofreces a los demás usuarios es más reducida. Además, durante la noche muchos animales salen y circulan por lugares que durante la luz del día no estarían. Llevar un timbre es una buena opción para alertar tu posición y que además de verte con las luces también puedan escucharte.
6. Evitá obstruir tus luces
Instalando luz trasera en parrilla de bici
Siempre es recomendable fijar la luz trasera a la bicicleta, de tal manera que siempre sea visible y con un ángulo adecuado. Algunos lugares en los que se recomienda colocarla es en el portabultos o el poste del sillín. Alternativamente la puedes poner en tu mochila, casco, incluso algunas bolsas de asiento incluyen una sujeción para lámpara.
Cualquiera que sea el punto en el que elijas instalar tu luz, siempre asegúrate de que no la obstruyas con tu chamarra o mochila, por ejemplo.
8. Colocáte lentes
Sí, puede que te sorprenda, pero si durante el día las gafas de sol son básicas, durante la noche, con cristales transparentes y claros son una obligación. Piensa que cuando vas dando pedales y tu foco está puesto en el camino, cuesta ver por contraste cualquier objeto u obstáculo que te venga por arriba, como una rama por ejemplo. Las gafas durante la noche son un elemento más de protección aunque quizá no lo hayas pensado.
10. Guiá tu recorrido con un GPS
Siempre, por supuesto, es conveniente usar un GPS. Siguiendo el consejo anterior, salir de noche con un GPS te aporta otra certeza: no te vas a confundir de ruta. Por mucho que conozcas el camino, la noche puede provocar que te pierdas. Con un GPS todo es mucho más sencillo: siempre sabrás si vas dando buenos pasos. Pocas cosas más estresantes que perderse con la bici de noche y no saber para dónde tirar teniendo las fuerzas ya justas.
Conseguí los accesorios nocturnos para tu bici en la tienda de Goldenbike más cercana.